Google translate

14 diciembre, 2014

Debate Literario #1: Protagonistas

Hoy os traigo un debate sobre los/las protagonistas de las novelas porque muchas veces son la clave para que nos guste o no una historia. 

Debate Literario: Protagonistas

Protagonistas... ¿Por dónde empiezo? No hay dos protagonistas totalmente iguales pero hay muchos tópicos. 
Por un lado, la protagonista fuerte y heroica que por algún motivo ha tenido que aprender a luchar y desde el principio del libro ya está de mostrando su valentía, que suelen ser las que empiezan una rebelión o algo por el estilo. Seguramente estáis pensando en esa chica del distrito 12 que siempre va con su pin del sinsajo y su trenza, sí, estoy hablando Katniss Everdeen. A mí se me ocurren otros ejemplos; como Alina (Sombra y Hueso de Leigh Bardugo), Melanie (The Host de Stephenie Meyer) o Cassie (La Quinta Ola de Rick Rancey). Este tipo de protagonista me suele gustar pero prefiero otro en el que se pueda ver más evolución en el personaje, no digo que en está no se vea pero a mí me gusta ver como el personaje va aprendiendo a ser mas valiente y fuerte. 
También tenemos protagonistas en las distopías que están de acuerdo con la sociedad en la que viven hasta que aparece alguien rebelde que les hace ver la realidad. Las tramas de los libros en los que hay este tipo de protagonistas suelen ser bastante similares aunque los mundos sean distintos. A veces me gustan y a veces no porque tienen personalidades muy diferentes. Por ejemplo Eve (Eve de Anna Carey) o Elliot (En la oscuridad resplandecen las estrellas de Diana Peterfreund) van haciéndose más fuertes a lo largo de sus novelas, mientras que June (Legend de Marie Lu) es valiente y fuerte desde el principio. Otro ejemplo de protagonista de este tipo que me gustó mucho es Viana (Dónde los árboles cantan de Laura Gallego) que no pertenece a una distopía sino a una fantasía.
Es muy frecuente encontrar muchos protagonistas que son de lo más normales hasta que descubren que son especiales o de alguna forma son diferentes al resto y que por eso tienen que enfrentarse a amenazas. Se me ocurren muchísimos ejemplos; Harry Potter, Tris Prior (Divergente de Veronica Roth), Clary Fray (Cazadores de Sombras de Cassandra Clare), Gwendolyn (Rubi de Kerstin Guier)... Todos estos personajes me gustan mucho, suelen tener muchos rasgos de sus personalidades en común pero creo que cada escritor le da un toque distinto a su protagonista.
Cómo no hablar de los protagonistas de los romances paranormales, ya sabéis esa chica que acaba descubriendo que el vecino, el nuevo chico del pueblo, el primo de su mejor amiga o quien sea tiene poderes, es inmortal, un ser fantástico... La verdad es que varios libros no me ha gustado este tipo de protagonista porque  no hace casi nada y están todo el rato rescatándola, como es el caso de Bella Swan (Crepúsculo de Stephenie Meyer) que es con la que empezó este tópico. Pero hay algunas más tópicas que otras como Clara (En el bosque de los corazones dormidos de Esther Sanz) que me resultó bastante similar a crepúsculo, yo he solo he leído el primer libro aunque he leído reseñas diciendo que el segundo es menos tópico.
Como ya decía al principio, muchas veces el/la protagonista es la clave para que nos guste o no una historia. Mary (Buscaré el océano de Carrie Ryan) fue una protagonista que no pude soportar que hizo que no disfrutase la novela, en cambio, Katy (Saga Lux de Jennifer L. Armentrout) hizo que Obsidian me resultase menos tópico porque ella me cayó muy bien.
Quiero hablar un poco de esos personajes secundarios que tiene tanta importancia en la historia que se podría decir que son protagonistas secundarios. En muchos casos hay una chica valiente que no necesita ayuda de nadie para defenderse como por ejemplo; Hermione Granger (Harry Potter de J. K. Rowling) o Isabelle Ligtwood (Cazadores de Sombras, Cassandra Clare). Estas chicas aunque sean más secundarias me gustan mucho.
Ahora os voy a poner algunos protagonistas que a mí me han resultado poco tópicos; Charlie (Las ventajas de ser un marginado de Stephen Chbosky), los protagonistas de Fangirl de Rainbow Rowell, Elizabteh Bennet (Orgullo y Prejuicio de Jane Austen) y muchos otros pero no me cabrían todos.

¿Qué opináis vosotros? ¿Se ocurren más ejemplos? ¿No estáis de acuerdo conmigo en alguna cosa? ¿Queréis que haga más debates? Dejad comentarios.




1 comentario:

  1. Me ha gustado tu artículo sobre los protagonistas y los secundarios. Estoy de acuerdo contigo en la fuerza de Katniss pero sobretodo las protagonistas de Jane Austen son mis favoritas. No hay nadie como Elisabeth Bennet, fuerte e indomable.

    ResponderEliminar